Tiburón

El tiburón es un pez de tipo cartilaginoso que tiene como hábitat el océano, sin embargo, algunas especies es posible que puedan encontrarse en agua dulce. Este animal se caracteriza por ser un depredador nato, debido a que su esqueleto se encuentra conformado por cartílago, este animal está clasificado como un condrictio. Los tiburones se reproducen de forma ovovivípara, lo que quiere decir que las crías se gestaron dentro de la hembra, pero se desarrollaran dentro de un huevo. Cuando es la época de celo, el macho, va en busca de la hembra, el cual secreta constantemente sustancias para informarle al macho que está preparada para procrear.

Tiburón

Por otro lado, existen algunas especies de tiburones denominados como «jaquetones«, ejemplo de ello son el tiburón toro y el tiburón blanco. Con respecto a su tamaño el mismo es muy variable y van desde especies muy pequeñas hasta especímenes que superan los 18 metros de longitud, como es el caso del tiburón ballena.

En la actualidad hay algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, esto se debe a que anualmente son asesinados más de 100 millones de ejemplares, lo que supera ampliamente el ritmo de reproducción de estos animales sin importar la especie que sea. El tiburón y su hábitat juegan un papel muy importante dentro de su ecosistema ya que como depredador es responsable de mantener equilibrada la población de las distintas especies que habitan en el mar, evitando que se reproduzcan de manera desproporcionada y por consecuencia se pone en peligro el equilibrio del ecosistema.

Los tiburones están distribuidos por todo el planeta, sin embargo, las aguas en las que se ubican deben cumplir con cierta temperatura y profundidad. Por un lado, se encuentran aquellos llamados tiburones tropicales, localizados tanto en aguas templadas, como en aguas frías sin que exista un límite específico en ambos, sin embargo, suelen preferir las áreas templadas y tropicales.

Característica del tiburón

Como se mencionó anteriormente los tiburones presentan esqueleto cartilaginoso, pero una de las características que los hace distintivo son los dientes que presentan, el cual no están fundidos a su mandíbula y que además de ello suelen reemplazarlos muy rápidamente. En la mayoría de los casos suelen tener cuerpo alargado y con forma de cilindro. A los lados de su cráneo se localizan entre 5 y 7 fisuras braquiales, mientras que hay especies que presentan una fisura adicional a la que se le denomina espiráculo, con respecto a su hocico generalmente tiene forma puntiaguda. Las aletas son muy duras y la piel se encuentra recubierta de escamas conocidas como placoides.

Estos peces son animales que están muy bien adaptados al medio en el que viven. Con el paso de los siglos los tiburones desarrollaron órganos bastante sensibles a la más mínima presencia de sangre, así como a las vibraciones y el movimiento. Poseen un buen sentido de la vista que les permite lograr ver tanto dia como de noche, sin embargo, muchas veces no pueden distinguir los objetos en el agua, pudiendo ser un problema, especialmente para los seres humanos, ya que pueden ser considerados una presa para este depredador.

Además de eso cuentan con un cerebro mucho más desarrollado en comparación a otros peces. Otro aspecto muy importante que se debe destacar es que se tiene la creencia que el tiburón es un mamífero, pero en realidad no se considera mamífero, y que, a pesar de su similitud con algunos mamíferos acuáticos como el delfín, éstos respiran a través de branquias y son de sangre fría.

Tipos de Tiburones

Entre los tipos o especies de tiburones más conocidos se pueden mencionar los siguientes:

Tiburón Blanco

También conocido como jaquetón o carcharodon. Se caracteriza por presentar en el dorso tiene tonalidad oscura y en la parte de abajo es un poco más claro. Puede alcanzar los 6.5 metros de longitud y superar las dos toneladas de peso. Sus aletas presentan una curvatura hacia atrás y el cuerpo presenta forma abusada, lo que le permite desplazarse a alta velocidad.

Tiburón Tigre

Denominado de esa manera por el hecho de que presenta líneas oscuras en dirección transversal en la zona del dorso y de su costado, que con el paso de los años se difuminan. Su cuerpo es gris, aunque algunos son azul verdoso, mientras que en la zona de la cara y el vientre la tonalidad es blanca. Sus dientes son muy grandes y filosos, los cuentan con bordes muy aserrados.

Tiburón Ballena

Es considerado el pez más grande del planeta llegando a superar los 12 metros de longitud, su hábitat es el de aguas calientes tropicales y subtropicales, se cree que habita en la tierra desde hace miles de años. Es importante mencionar que hace más de 20 millones de años existió en la tierra un tiburón que llegó a superar los 25 metros de longitud, éste era conocido como Megalodonte o también llamado tiburón gigante, considerado como el depredador más grande de los océanos.

Alimentación de los tiburones

Este gran pez se caracteriza por ser carnívoro, manteniendo una dieta de peces, calamares, cangrejos, crustáceos, pulpos, etc. Su olfato es bastante sensible y es posible que detecte a su presa a varios kilómetros de distancia. Asimismo su vista es increíblemente desarrollada, lo que le permite ver durante la noche. Por lo general consumen durante cada comida el 2% de su peso, siendo las presas de gran tamaño, sus preferidas. Pueden pasar largo tiempo sin comer, esto también se puede deber al hecho de que por ser de sangre fría, no utiliza tanta energía.

Raccomandato

astrattismo
2020
isotopo
2020
Biologia cellulare
2020