Riesgo

El riesgo es la exposición a una situación donde hay una posibilidad de sufrir un daño o de estar en peligro. Es la vulnerabilidad o amenaza a que ocurra un evento y sus efectos sean negativos y que alguien o algo puedan verse afectados por él. Cuando se dice que un sujeto está en riesgo, es porque se considera se encuentra en desventaja frente a algo más, bien sea por su ubicación o posición; además de ser susceptible a recibir una amenaza sin importar cuál sea su índole.

Riesgo

Qué es riesgo

Es la medida de probabilidad en la que un suceso de peligro inminente pueda tomar efecto en algún lugar determinado y llegar a perjudicar a uno o más individuos; esto quiere decir, que mide qué tan vulnerable es el entorno y los individuos en el mismo, de resultar afectados. Esto considera el alcance de daños que dicho suceso de riesgo pudiese ocasionar.

Es importante diferenciar ciertos conceptos que están relacionados y en ocasiones tienden a generar confusión respecto al término “riesgo”, ya que éste se refiere a la medida de daños probable; pero, por ejemplo vulnerabilidad se refiere a la probabilidad de daños que la situación de peligro ocasione; y peligrosidad se refiere a la probabilidad de que la situación de peligro ocurra.

Existen distintos tipos de riesgos en la cotidianidad, y un ejemplo de riesgo son los riesgos de las redes sociales; un nuevo tipo que se ha incrementado en los últimos años con la presencia de la tecnología en el día a día.

Según autores

Para el sociólogo alemán Nikklas Luhumann (1927-1998), el peligro proviene como consecuencia de una decisión racional, sugiriendo que éste está en función de la decisión y exposición que está presente en el entorno.

La psicóloga Britt-Marie Drottz Sjøberg, definió el término en varias vertientes:

  • La probabilidad de sufrir un daño específico.
  • Agente que represente un factor de peligro.
  • La probabilidad de peligro que representa para el objeto asegurado que sufriría las consecuencias del daño.

Para el ingeniero ambiental Omar Darío Cardona, el peligro es la probabilidad de exceder un valor de consecuencias ambientales, sociales o económicas en un lugar y periodo determinado de exposición al factor de peligro; y expone que el riesgo toma en cuenta tanto a la cantidad de personas afectadas, como el impacto en el área que afecte.

El autor Álvaro Soldano detalló tres conceptos sobre el término:

  • Probabilidad de que un suceso indeseable ocurra, por factores culturales, políticos, históricos, ambientales o socioeconómicos.
  • Probabilidad de que una amenaza (probabilidad de algún evento que afecte a la humanidad) se convierta en un desastre (acontecimiento en el que el riesgo se desata).
  • Producto de la probabilidad de que ocurriera el evento con las consecuencias esperadas.

Según OMS

Riesgo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el factor de riesgo es cualquier situación que sugiera que una persona pudiese incrementar su posibilidad de sufrir algún daño, bien sea como consecuencia de alguna enfermedad o por algún daño físico que genere una lesión; por lo que su concepto está enfocado hacia el estado de salud de un individuo y la atención sanitaria; es decir, que en este caso el peligro tiene prioridad en la atención primaria de salud.

Según el organismo, dichos factores están conformados por: insuficiencia ponderal o peso muy bajo respecto a la edad, hipertensión, consumo de tabaco y alcohol, falta de higiene y saneamiento, prácticas sexuales riesgosas, entre otros. Consideran que mientras más eficaz sea la medición del riesgo, con mayor facilidad se podrá conocer la necesidad de ayuda, y por lo tanto, se podrá responder a ello con mayor eficacia.

Según la RAE

Para el Diccionario de la Real Academia Española, el concepto de riesgo está dirigido a la contingencia o proximidad de que se ocasione un daño, tanto a un ser vivo, como a un espacio; y también se refiere a toda aquella contingencia que puede ser objeto de un contrato de seguros.

De acuerdo a su edición electrónica de 1995, su etimología proviene del latín “resecare”, cortar; sin embargo hacia 2001 y 2007, incluyen el vocablo italiano “risico” o “rischio», el cual proviene del árabe clásico “risk”, que significa “lo que depara la providencia”, en el sentido de algo que pudiese acontecer.

De acuerdo al lexicógrafo y etimólogo Joan Coromines (1905-1997), la palabra comparte su etimología con la palabra “risco”, que es un peñasco alto, debido al peligro que éste representa para las embarcaciones al transitar por el lugar.

El DRAE en su versión de 1992, señala otro concepto que está relacionado con el de peligro, que es el de vulnerabilidad, señalando que es alguien que puede resultar lesionado física o moralmente.

Tipos de riesgo

Riesgo

Riesgos físicos

Son aquellos que pueden ocasionar algún daño por un contacto directo o indirecto con un individuo, el cual se somete a situaciones de tal magnitud que el organismo no puede soportarlas. Este tipo de peligro incluye aquellos causados por radiación, ruido, temperaturas extremas, ergonómicos, caídas, espacios reducidos, entre otros.

Estos factores desencadenan daños y lesiones en el mundo industrial, especialmente en la construcción y la minería, donde los peligros son mayores. Sin embargo, existen métodos y procedimientos para aminorar los accidentes ocasionados por estas exposiciones a los que están expuestos los trabajadores en estas áreas.

Riesgos químicos

Se refiere a los agentes que se encuentran en el aire y que pueden ingresar al organismo por inhalaciones de los mismos, ocasionando enfermedades que afectan a las vías respiratorias, digestivas o cutáneas. Estos agentes pueden ser polvos, vapores y gases.

Existen polvos dañinos (partículas tóxicas metálicas, polvos alérgicos, polvos inertes y fibrogénicos que ocasionan sobrecargas pulmonares) que pueden desencadenar intoxicaciones, irritación en las mucosas, alergias, asma, fibrosis, enfermedades de la piel o tuberculosis. Los vapores son sustancias gaseosas que emanan ciertos líquidos y sólidos, que pueden ocasionar efectos anestésicos, asfixia y muerte. También hay líquidos que, al entrar en contacto directo con la piel, pueden ocasionar dermatitis, irritaciones e incluso, cáncer.

Riesgos biológicos

Provienen de microorganismos vivos que al entrar en el ser humano, generan enfermedades parasitarias o infecciosas. Estas pueden ser enfermedades padecidas por animales que son transmitidas al hombre de forma directa o indirecta, como el caso de la rabia; enfermedades ambientales, las cuales son portadas por animales pequeños, como la toxoplasmosis o el dengue; o enfermedades altamente infecciosas a las cuales están expuestas las personas que laboran en centros de salud o laboratorios, ya que se encuentran dentro de un entorno laboral donde están en contacto con posibles agentes contaminantes, por ejemplo, en las morgues.

Existen cuatro grandes grupos de riesgo biológico según el índice del mismo:

Grupo 1: son aquellos que tienen pocas posibilidades de contaminar al hombre.

Grupo 2: son los que, si bien pueden ocasionar alguna enfermedad al ser humano, no son epidémicas. Ej: La gripe.

Grupo 3: Son los que llegan a ocasionar enfermedades graves que pueden ser epidémicas, pero que pueden ser controladas o prevenidas. Ej: La tuberculosis.

Grupo 4: Son los que causan enfermedades graves, pueden ser, incluso, pandémicas y para las cuales no existe un tratamiento. Ej: Virus del Ébola.

Riesgos laborales

Este es todo aquél peligro de trabajo que cualquier persona puede sufrir dentro de su ambiente laboral, debido a las tareas inherentes a las actividades dentro de su espacio ocupacional.

Entre ellos, se encuentran riesgos laborales por daños psicosociales (causando fatiga, depresión, ansiedad, estrés), exceso de trabajo o entornos inadecuados.

Los peligros físicos se encuentran presentes entre éstos, y pueden ser producto de condiciones deplorables o incómodas, temperaturas extremas, iluminación deficiente, factores ergonómicos (herramientas de trabajo que no se encuentren adaptadas al trabajador para el confort en su puesto), entre otros.

Riesgos psicosociales

Están referidos a los que se encuentran en el entorno del individuo, en la relación que se encuentra entre él y su entorno de trabajo en cuanto al ámbito social del mismo, a la organización de las tareas a realizar y a la ejecución de las mismas. Pueden traer como consecuencia afecciones cardiovasculares, musculares, respiratorias, mentales y conductas que afectan los hábitos saludables.

Las causas que originan este tipo de riesgos son de acuerdo a: la estructura organizativa, en la que pueden presentarse ruidos comunicacionales, fallas en los procesos, conflictos interpersonales y liderazgos autoritarios; el tipo de empleo, en el que se puede presentar un diseño mal estructurado del puesto de trabajo o indefinición de las funciones relacionadas al mismo, salario que no justifica el ritmo de trabajo, entre otros; y a las tareas ejecutadas, si existen repeticiones, ritmo elevado de trabajo o monotonía.

Riesgos financieros

Se relaciona a la probabilidad que un fenómeno financiero ocasione un déficit económico dentro de una empresa, lo cual genera incertidumbre en el futuro de la organización. Estos también se conocen como riesgos crediticios o de insolvencia.

Los tipos de riesgos financieros pueden ser:

1. De liquidez, en los que una parte de un acuerdo no tenga la suficiente solvencia para cubrir sus obligaciones, aun cuando tenga activos que le respalden;

2. De crédito, en la que existe la probabilidad que uno de los actores de un contrato no asuma las obligaciones del mismo;

3. De riesgo país, los que son inherentes a los acontecimientos nacionales que afectan las finanzas de la empresa;

4. De mercado, que son afectados por las fluctuaciones de los mercados financieros por el cambio o inestabilidad de los tipos de interés;

5. Operativos, por fallas en los procesos, recursos, personal u otros factores externos.

Riesgos naturales

Son los provocados por fenómenos de la naturaleza, de determinada duración, extensión e impacto, que afectarán el bienestar del trabajador, el entorno o el proceso normal. Este tipo de riesgo se compone de la peligrosidad o la probabilidad que un fenómeno natural se produzca, la vulnerabilidad o impacto sobre la organización y la capacidad de respuesta ante dicho suceso.

Prevención de riesgos

La prevención de riesgos está relacionada con la planificación de medidas de protección que busquen minimizar cualquier evento futuro, que pueda ocasionar daños físicos en las personas. Es decir, que ante cualquier acción o situación particularmente riesgosa, los individuos toman ciertas precauciones, en caso de quela contingencia sea inminente y se transforme en un peligro para su integridad.

A nivel empresarial, la prevención de riesgos busca garantizar la seguridad de los trabajadores mediante el control de procesos, análisis de los peligros y potenciar las medidas de protección para los mismos. Éstos comprenden sistemas para la ejecución de las actividades y el control en el manejo de sustancias tóxicas

Evaluación de riesgos laborales

Debe realizarse una evaluación del entorno para tener una visión global del puesto de trabajo, obtener un análisis de riesgo, qué posibilidad existe de que suceda cada uno y qué medidas pueden tomarse para evitar los mismos.

En México existen reglamentos en este ámbito que se deben cumplir de manera obligatoria para el cuidado y resguardo de la integridad del trabajador, y para ello, existe una Guía de

Evaluación de Riesgos Laborales en las Unidades de Obra.

Atlas Nacional de Riesgos

Para México existe un sitio de monitoreo de riesgos naturales, en los que se pueden prevenir sobre los mismos y mantener a la población informada sobre el tipo de riesgo y en qué espacio geográfico exacto se desencadena.

El atlas reseña desde registros sobre temperaturas, hasta actividad volcánica y posibles situaciones de riesgo a las que la población puede encontrarse expuesta, y su sitio es //www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/.

Preguntas Frecuentes sobre riesgo

¿Qué son los riesgos?

Son las probabilidades de que una situación de peligro inminente ocurra en un espacio determinado y que puedan ocasionar daños a la integridad física, psicológica y moral de un individuo y pueden originarse por diversos factores.

Leer más

¿Qué es una zona de riesgo?

O zona vulnerable, se refiere a aquella área que se encuentra expuesta a que alguna situación de riesgo se desencadene, afectando no solamente a la población que se encuentre en la misma, sino al mismo entorno o estructura.

Leer más

¿Qué es un factor de riesgo?

Es una situación que incrementa la probabilidad de que una situación peligrosa se vuelva una realidad tangible, en la que se tomará en cuenta el porcentaje de incidencia del mismo.

Leer más

¿Qué es una matriz de riesgos?

Es una herramienta que permite desglosar y analizar qué riesgos se encuentran presentes y a cuáles debe prestárseles atención, para aminorar su probabilidad y garantizar la integridad del trabajador.

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro?

El término “peligro” se refiere a una situación de amenaza para la vida o bienestar de un individuo, mientras que “riesgo” se refiere a la probabilidad que dicha situación peligrosa se lleve a cabo o no.

Leer más

Raccomandato

ergonomia
2020
neonato
2020
fuoco
2020