Razón Social

La razón social representa jurídicamente el nombre por el que se conoce una empresa. Es una denominación única, por lo que debe ir claramente expresada en el documento constitutivo de la empresa; de esta manera, la razón social viene a representar la característica primordial, que avala de manera efectiva, la creación de la organización.

Razón Social

La razón social no necesariamente tiene que ser el nombre del fundador de la compañía, muchas veces las firmas deciden identificarse con un nombre de fantasía o nombre comercial, con el que logran acceder al mercado y a los consumidores; este nombre de fantasía puede ser reemplazado por otro, las veces que así lo deseen, esto siempre va a depender de las estrategias de mercado adoptadas por la empresa, en cambio la razón social va a ser empleada solamente con fines legales y administrativos.

En la razón social debe estar expresado el nombre de los socios, y en el caso donde son varios socios, debe aparecer la palabra “y compañía” la cual va a señalar la pluralidad de socios. Los cambios de la razón social de una empresa deben realizarse mediante una reforma estatutaria, y esto se deriva en diferencias que van a depender del tipo de sociedad de que se trate.

Por otra parte la organización está en el deber de señalar las siglas de su tipificación, por ejemplo las sociedades anónimas indicaran S.A, mientras que las de sociedad de responsabilidad limitada estarán expresadas como SRL.

En ocasiones suele confundirse el término razón social con denominación social, siendo esta última una particularidad obligatoria para las compañías que necesiten inscribirse en el registro mercantil, pero no desea que aparezcan los nombres de los socios.

En ciertas circunstancias las empresas llegan a cambiar la razón social de la organización, esto es realizado con la finalidad de evadir algún tipo de deudas, originando en este caso los derechos y las obligaciones contraídas por la empresa.

Mediante un ejemplo, se podrá comprender mejor la relevancia del concepto de razón social: está el caso de una empresa muy conocida a nivel internacional, dedicado al suministro de alimentos, en ella se puede observar que al recibir una factura de alguna de sus tiendas, el nombre que aparece no es el mismo que las personas ven en la publicidad del mismo, por lo tanto esta empresa utiliza un nombre comercial con el cual se dan a conocer al público y otro que es utilizado para tramites jurídicos

Raccomandato

ergonomia
2020
neonato
2020
fuoco
2020