Plural de sustantivos típicamente denotan una cantidad distinta de la cantidad por defecto representada por un sustantivo, que es generalmente uno (la forma que representa esta cantidad por defecto se dice que es de un número singular). Por lo tanto, lo más comúnmente posible, los plurales se utilizan para denotar dos o más de algo, aunque también denotan cantidades más que fraccionales, cero o negativas. Un ejemplo de plural es la palabra inglesa cats, que corresponde al singular cat.

Las palabras de otros tipos, como los verbos, adjetivos y pronombres, también tienen frecuentemente formas plurales distintas, que se utilizan de acuerdo con el número de sus sustantivos asociados.
Algunos lenguajes también tienen un dual (que denotan exactamente dos de algo) u otros sistemas de categorías de números. Sin embargo, en inglés y en muchos otros idiomas, singular y plural son los únicos números gramaticales, excepto los posibles restos del dual en los pronombres como ambos y cualquier.
En muchos idiomas, también hay un número dual (utilizado para indicar dos objetos). Algunos otros números gramaticales presentes en varios idiomas incluyen ensayo (para tres objetos) y paucal (para un número impreciso pero pequeño de objetos). En lenguas con números duales, de prueba o paucales, plural se refiere a números más altos que aquellos. Sin embargo, los números además de singular, plural y (en menor medida) dual son extremadamente raros. Los idiomas con clasificadores numéricos como el chino y el japonés carecen de cualquier número gramatical significativo, aunque es probable que tengan pronombres personales plurales.
Algunas lenguas (como Mele-Fila) distinguen entre plural y plural mayor. Un plural mayor se refiere a un número anormalmente grande para el objeto de discusión. También debe señalarse que la distinción entre el paucal, el plural y el plural mayor a menudo es relativa al tipo de objeto en discusión. Por ejemplo, al hablar de naranjas, el número paucal podría implicar menos de diez, mientras que para la población de un país, podría ser utilizado por unos pocos cientos de miles.
Las lenguas austronesianas de Sursurunga y Lihir tienen sistemas de números gramaticales extremadamente complejos, con singular, dual, paucal, mayor paucal y plural.