Ordenanza

Se define la palabra ordenanza como una regla o ley establecida en una organización o comunidad para la regulación y control de la misma, una vez es aprobada o prevista por una autoridad superior. La máxima autoridad, generalmente una legislación o algún otro ente gubernamental, establece el grado de control que las ordenanzas pueden ejercer, por lo que se puede afirmar entonces, que las ordenanzas están subordinadas a la ley. Las ordenanzas pueden ser establecidas por entidades corporativas, una asociación de vecinos, y dependiendo de la jurisdicción, la municipalidad.

Ordenanza

Las ordenanzas municipales son leyes públicas regulatorias en un área determinada. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, de Venezuela, define en su artículo 54 a las ordenanzas como: “los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local”; este tipo de ordenanzas son emitidas por la máxima autoridad municipal, es decir, el alcalde y, a su vez sólo tienen validez dentro del territorio que abarque dicho municipio, quedando sin ninguna validez fuera de los límites del mismo.

Existen también las ordenanzas de carácter militar, son aquellas emanadas de manera directa por algún ente u autoridad militar, de la cual es competencia regular el régimen de sus tropas. Adicionalmente, están las llamadas ordenanzas provinciales. A diferencia de las ordenanzas municipales, éstas son de carácter regional y son promulgadas por el jefe de gobierno territorial, es decir, el gobernador del estado. Dentro de los temas a tomar en cuenta en relación a las ordenanzas, se incluyen el buen mantenimiento de la localidad, como por ejemplo: la identificación y señalización de las vías urbana, el aseo, el transporte público o colectivo, entre otros.

De esta manera existe pues a través de las ordenanzas, un orden local que está directamente encargado de regular estos aspectos y a su vez, aplicar sanciones y multas a aquellos ciudadanos que fallen en cumplirlas. Es de vital importancia señalar que las ordenanzas al ser leyes emitidas, en la mayor parte de los casos, por gobiernos municipales o regionales, deben siempre estar apegadas al cumplimiento cabal de aquellos artículos que recen en la Carta Magna de la nación. Es decir, las ordenanzas no pueden nunca pasar por encima de la Constitución o violentar los derechos de los ciudadanos o del estado mismo.

Raccomandato

Conocimiento
2020
ruota
2020
Presentismo
2020