Matrimonio

Por lo general, el matrimonio se define como vínculo o estado conyugal. Desde el punto de vista jurídico-formal, es la unión legal de dos personas de sexo diferente; a criterio sociológico, es la institución social que constituye la forma reconocida para fundar una familia; y en lo teológico, es la unión del hombre y la mujer dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida. También se considera al matrimonio como acto o ceremonia solemne la cual un hombre y una mujer constituyen entre sí una unión legal para la plena y perpetua comunidad de vida.

Matrimonio

Qué es matrimonio

El matrimonio es, pues, una institución social que hace posible el establecimiento de una relación entre dos miembros, llamados cónyuges. Dicha unión se encuentra reconocida por la sociedad y sustentada por las leyes para su ejecución.

Esta unión puede ser monógama; es decir, vincular a un solo hombre con una sola mujer, o bien polígama, en cuyo caso es posible que conste de la unión de un hombre con dos o más mujeres (poliginia) o de una sola mujer con dos o más hombres (poliandria).

Se puede concluir que los principales fines de la union matrimonial están relacionados con: formar una familia, procrear y educar hijos, prestarse mutuo apoyo como pareja, brindando así una gran estabilidad psicológico-emocional entre los integrantes del hogar.

En muchos países existen las bodas civiles y el eclesiásticas. Sin embargo, es frecuente hoy en día la unión de parejas que forman hogar sin estar casadas, lo cual se conoce como concubinato. La mayoría de las sociedades permiten el divorcio, excepto aquellas que creen en la perpetuidad de la union matrimonial, porque cuando dos personas se casan lo hacen con el propósito de que la unión sea para toda la vida; por ejemplo, los hindúes o los católicos.

Definición etimológica

Etimológicamente la palabra matrimonio se le interpreta de dos formas: como derivado del término latino “matrimonium”, de las voces “matri” y “monuim”, las cuales significan carga, gravamen de la madre; o como derivado de la frase “matrem muniens”, la cual se traduce como defensa, protección de la madre.

Definición rae

La Real Academia Española define este concepto como la unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Definición Jurídica

Jurídicamente, las nupcias no son más que un acto jurídico bilateral (porque se contrae entre dos personas, a menos que se oficialice en países donde la poligamia sea legal) que se constituye a través de la manifestación de voluntad entre los contrayentes (consentimiento matrimonial), para contraer matrimonio, se necesita de la presencia y actuación de un funcionario público del registro civil o de una autoridad competente para celebrar el matrimonio.

Esta unión se considera como un acto jurídico matrimonial y no como un contrato, además, este tiene utilidad como un control de legalidad establecido por el Estado.

Definición Bíblica

Es la manera de formalizar y santificar la unión entre un hombre y una mujer para la procreación de hijos. El matrimonio católico no es más que un sacramento mediante el cual un hombre y una mujer se unen perpetuamente siguiendo los arreglos de los mandatos de la Iglesia. Siempre se hace una propuesta matrimonial y luego se lleva a cabo la ceremonia.

Originalmente, este tipo de nupcias promueven la idea de un matrimonio feliz, pero esto es relativo.

Tipos de matrimonio

Matrimonio

En la actualidad, el enlace matrimonial se asocia con el amor que promete un matrimonio feliz, pero esto no fue así siempre, de hecho, antiguamente la propuesta de matrimonio era de acuerdo a los intereses de las familias, pues éstas decidian con quiénes pasarían sus hijos el resto de sus vidas. A medida que fueron pasando los años, las cosas fueron cambiando y se fueron desarrollando diferentes tipos de nupcias, esto con el fin de que cada persona supiera los términos que seguía para unirse con otra persona. Estos tipos se distribuyen entre el matrimonio civil, religioso, por consentimiento y el enlace matrimonial igualitario (mejor conocido como matrimonio gay)

Matrimonio civil

La boda por lo civil es la unión formalizada que se adquiere y se registra ante las jurisdicciones civiles como el registro civil, autoridades municipales, jueces y/o administración pública, mas no se presenta ante las autoridades religiosas, es decir, ante la iglesia.

Diferentes naciones han empezado a admitir de manera legal la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, una circunstancia que ha conducido a que esta alianza conyugal deje ser pertenencia exclusiva de la heterosexualidad.

Con las nupcias nacen un encadenamiento de derechos y deberes entre los esposos, como son el compromiso de ayudarse y respetarse recíprocamente y proceder en provecho de la familia. El hombre y la mujer van a tener igualdad en estos derechos y deberes. La nación debe custodiar por el acatamiento de estos deberes; en caso que una de las partes no cumpla con sus responsabilidades, puede socorrer a la justicia.

La unión del matrimonio civil, por ejemplo, permite legitimar la filiación de los hijos de la pareja, establece condiciones relacionadas con la delegación de las pertenencias conyugales y asigna derechos de sucesión.

Existe una diferencia entre la boda religiosa y la boda civil, ya que en esta última, la unión puede disolverse y en el religioso no. La desunión del enlace matrimonial se le conoce como divorcio, una tramitación que está sometido a diversos estatutos y que ofrece protección principalmente a la mujer y a los hijos que fueron concebidos durante la relación disuelta.

Al momento de que los prometidos contraen nupcias civiles, deben tener clara la relación económica que elegirán, hay tres opciones. Estas son la sociedad familiar, separación de bienes y la intervención en las ganancias.

  • Sociedad familiar: Dentro de este sistema, todo el patrimonio de cada cónyuge forma uno solo, aquí se incluye los bienes que eran de pertenencia individual, hasta los que adquieran después de contraer matrimonio.
  • Separación de bienes: Es un sistema patrimonial del matrimonio donde los cónyuges no poseen propiedades en común, ya que cada uno dispone de manera individual sus bienes, tanto antes como después de contraer matrimonio.
  • Intervención en las ganancias: En este sistema cada uno dirige los bienes que se encuentren a su nombre, durante la unión matrimonial. Pero si se rompe el lazo, la persona que haya creado menos ingresos podrá intervenir en las ganancias que el otro haya logrado.

Matrimonio religioso

la boda religiosa se podría determinar como la alianza entre dos personas cuya ordenación principal comienza siendo requerida por las creencias de la religión a los que pertenezcan los novios. El enlace religioso se puede decir entonces que es el ritual que legaliza la alianza de los novios ante los ojos de Dios.

1. Matrimonio católico: Este sacramento de la Iglesia Católica constituye una comunidad de vida entre los cónyuges, el mismo se encuentra ordenado a la concepción y la educación de sus hijos. En los católicos el matrimonio religioso está basado en tres bases fundamentales: la unión, la indisolubilidad y la reproducción.

Uno de los requisitos para poder llevar a cabo el casamiento por la religión católica es que los contrayentes hayan recibido primeramente el voto del bautismo y que sean solteros, presentando algún tipo de certificado que lo confirme.

Entre las costumbres y tradiciones del casamiento se exige la reflexión de distintos puntos, entre las más resaltantes encontramos:

  • El vestido de la novia sea blanco porque simboliza la pureza.
  • Los padres de ambos tomen el rol de madrinas y padrinos de la boda.
  • El novio lleve un traje.
  • Los contrayentes intercambien aros como símbolo de unión.
  • Esta unión se ejecuta en la iglesia y es dirigida por un sacerdote.

2. Matrimonio judío: Para los judíos el casamiento se encuentra fundamentado en los mandamientos de la Torá, en la unión matrimonial el hombre y la mujer se ocupan exclusivamente el uno del otro. Espiritualmente, es la unión de dos seres en una misma alma, por esto, de acuerdo con el judaísmo, las parejas tienen una misma alma, esta se divide en dos al momento de nacer y se vuelve a unir en el momento del casamiento. En pocas palabras, La pareja es una parte incompleta de una unidad hasta el momento de reencontrarse en matrimonio.

El enlace judío tiene la representación del ‘casamiento’ entre Dios y el pueblo judío celebrado en el Sinaí a través de la entrega de la Torá. Muchas de las costumbres en el casamiento judío reflejan ese paralelismo. La visión judía de la union matrimonial deriva en que los cónyuges no solo se unen bajo la Jupá (palio nupcial), realmente vuelven a unirse en cuerpo y alma.

3. Matrimonio islámico: Esta unión se lleva a cabo en las mezquitas y se celebra por el Imán (persona capacitada para realizar la unión entre los cónyuges). En estas bodas se deben resaltar los colores y tonalidades de las flores naturales, además, las ceremonia tiende a extenderse varios días. La celebración se lleva a cabo de acuerdo a las leyes del Islam, las cuales se encuentran en el Corán, el libro sagrado de la religión musulmana.

3. Matrimonio en el hinduismo: las nupcias hindúes son unas de las ceremonias más antiguas del mundo, de hecho, data del año 2000 A.C. Es necesario tener en cuenta que este matrimonio no solo une a dos personas, también une a dos familias. Se trata de una ceremonia llena de tradiciones y significados, comenzando con el vestido de la novia (que se llama Sari).

También se deben mencionar los tatuajes ubicados en las manos y en los pies, los accesorios (argollas de matrimonio) y algunas que se colocan en el cabello de la novia (que por cierto, forman parte imprescindible del peinado) y, por último, la simbología del fuego y los votos en sánscrito (esto último convierte la boda en una ceremonia sagrada). Esto puede extenderse con celebraciones previas y posteriores al día de la boda.

Matrimonios por Consentimiento

En materia legal, el consentimiento matrimonial se entiende como la concordancia o equivalencia necesaria entre las dos declaraciones de voluntad, expresadas por ambos cónyuges, de querer casarse. Por lo tanto, «no hay unión matrimonial sin consentimiento». El consentimiento matrimonial debe emitirse libremente, y no puede limitarse ni condicionarse, es decir, que el negocio legal del matrimonio es un negocio puro que no admite ni acepta ninguno de los elementos accesorios, tales como: condición, término y manera.

1. Matrimonio concertado: también conocido como matrimonio arreglado, no es más que una ceremonia martial en la cual un tercero escoge o designa a los novios, esto quiere decir que ninguno de los cónyuges decide con quién casarse, simplemente aceptan la decisión del tercero y se unen en matrimonio. Esto era bastante común en el siglo XVIII, pero actualmente, no se ve con regularidad, salvo en Asia del sur, algunos países de América Latina, Oriente Medio y África.

2. Matrimonio por conveniencia: este tipo de nupcias se caracteriza por ser fraudulento, esto es motivado a que se realiza para obtener beneficios económicos, sociales y jurídicos. Una de las cosas más señaladas en la conveniencia nupcial es la carencia de sentimientos, es decir, no hay amor entre las partes que contraen el matrimonio. En algunos países, este tipo de unión es llamada relación blanca, pues los esposos, después de finalizada la ceremonia de casamiento, no consuman el matrimonio, es decir, no hay actividad sexual. (motivo por el cual se le categoriza como fraudulento).

3. Matrimonio forzado: contrario a la unión concertada, el matrimonio forzado es aquel mediante el cual una o ambas partes de la unión son obligadas a contraer nupcias. No hay un consentimiento previo, no hay elección alguna, simplemente son obligados por un tercero. Esto sigue siendo practicado en partes de Asia del Sur, Asia Oriental y África y entre los inmigrantes de esas regiones en los países Occidentales.

4. Matrimonio por secuestro: también conocido como rapto de la novia, es una tradición en la cual un sujeto secuestra a una mujer para casarse con ella, esto implica violación, . embarazos no deseados, esclavitud y abusos físicos del hombre hacia la mujer. Esto se daba en la prehistoria y se sigue llevando a cabo en países como Pakistán, Cáucaso, países de Asia central, África, kirguistán y la selva amazónica en Sudamérica. Esto es un delito en muchísimos países, sin embargo, en los anteriormente mencionados es algo normal y de tradición, que pasa de generación en generación.

Matrimonio igualitario

Matrimonio

El matrimonio gay es una institución en la cual se reconoce la unión legal entre personas del mismo sexo. Este tiene las mismas disposiciones que un matrimonio heterosexual, existen las mismas propuestas, anillos de matrimonio y un acta de matrimonio que le brinda derechos y deberes a los cónyuges. El matrimonio gay ha existido desde hace muchísimo tiempo y era practicado con naturalidad en la antigua Roma hasta el siglo XIX.

Sin embargo, esto desapareció a finales de ese mismo siglo y volvió a aparecer en el siglo XXI, mismo en el cual al menos 28 países permiten estas nupcias, entre ellos, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islândia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, ​ Portugal, Reino Unido, ​ Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay. En el caso de Costa Rica, una sentencia judicial aprueba y legaliza el matrimonio igualitario a partir del 26 de mayo del 2020.

Durante el tiempo en el que este enlace era ilegal, las parejas homosexuales seguían manteniendo relaciones sentimentales sin necesidad de un acta de matrimonio, simplemente se unieron civilmente o de hecho, todo de acuerdo a la legislación del país en el que vivieran. Este, se puede decir que es el matrimonio feliz que muchos desean, no solo por el hecho de estar casados, sino que, al ser de personas homosexuales y con toda la discriminación que han pasado a lo largo de los años, el simple hecho de querer casarse y pasar una vida juntos, les hace notar que el amor es su principal motor.

Esponsales

Se trata de la promesa de un matrimonio mutuamente aceptado en el que aquellos que deciden llevarlo a cabo se les conoce como esposos. Legalmente, el compromiso es un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato de matrimonio final. La realidad es que, debido a la modernización de las costumbres y la disminución de la importancia social del matrimonio, el compromiso no posee gran relevancia legal. El término «esponsales» para algunos viene del latín «sponsus», que significa «cónyuges», para otros «spei», que significa «esperanza» o «spondere», que significa «promesa».

Era un vínculo único, ya que para celebrar nuevos esponsales primero debían disolverse los primeros. Si la promesa no se cumplió sólo al principio se permitió actuar por daños, y luego las sanciones fueron más bien en honor, pudiendo violar el compromiso de ser tildado de infame. Estos, a su vez, tenían requisitos o condiciones para realizar los esponsales los cuale se basan en:

  • La promesa de matrimonio futuro debe ser expresa.
  • Debe ser puro y simple, no debe estar sujeto a condición o término.
  • El consentimiento debe estar libre de defectos.

Dote matrimonial

El dote matrimonial es una transferencia de propiedad, regalos o dinero de los padres en el matrimonio de una hija . Esta es una especie de donación especial que se le hace al marido a fin de contribuir con las cargas económicas derivadas de la boda.

Realmente, la dote tiene un gran contraste entre lo que es una ofrenda a un precio, en este caso, de la novia. El precio de la novia viene siendo una de las tradiciones antiguas en diferentes civilizaciones, donde el novio debía pagar cierta cantidad de dinero para poder casarse con la novia o, en otros casos, ofrecer bienes y animales (generalmente ganado). En la dote, es todo lo contrario. Son los padres de la novia los que deben hacer una donación para cubrir los gastos de la boda, pudiendo ser dinero, propiedades, animales, etc.

Capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones son una solución para futuros cónyuges, ya que es un contrato firmado por ambos para especificar el régimen económico de los bienes obtenidos antes del matrimonio y especificar que, una vez casados, los bienes que se obtengan no entrarán en la sociedad conyugal.

Las leyes disponen que los bienes están sujetos a las normas establecidas por los cónyuges; En ausencia de ellos, de forma complementaria y obligatoria. La ley también actúa cuando un tribunal declara la anulación de las capitulaciones por violar en su redacción normas imperativas de orden público inconciliables por voluntad de las partes.

En ausencia de capitulaciones, se entiende que todos los bienes obtenidos dentro del matrimonio, pertenecen a la comunidad conyugal y que, en caso de divorcio, dichos bienes deben ser repartidos a mitad para cada uno de los cónyuges.

Impedimentos matrimoniales

Matrimonio

Es la prohibición del matrimonio, que tiene una tradición en la naturaleza monógama del mismo. Los impedimentos matrimoniales aparecen en la ley natural o del derecho positivo, ya sea del derecho canónico o civil; existe una distinción entre impedimentos dirimentes que son los que hacen que el matrimonio sea nulo y prohibitivo o hacen que los impedimentos solo lo hacen ilícito.

Según la religión

Existe un impedimento que no se especifica como tal en el código de la ley canónica, pero esta entendido que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo o matrimonio homosexual no está permitido por la Iglesia Católica.

Otro de los impedimentos tiene que ver con la restricción de edad, ya que la edad mínima requerida para contraer matrimonio es de 16 años para los hombres y de 14 años para las mujeres. Este impedimento tiene que ver con un derecho humano; su propósito es asegurar, en la medida de lo posible, la madurez biológica y psicológica necesaria de quienes se van a casar.

Según la ley

Aunque pueden variar según la legislación a la que están sujetos los individuos que desean crear el vínculo conyugal, los impedimentos para contraer matrimonio suelen ser:

  • La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación.
  • La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos.
  • El vínculo que se deriva de la adopción plena, la derivada de la adopción simple, entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos adoptados de la misma persona, entre ellos, y adoptado y adoptado. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán siempre que no se anule.
  • Afinidad en línea recta en todos los grados.
  • Tener menos de dieciocho años.
  • Haber sido el autor, cómplice o instigador del homicidio intencional de uno de los cónyuges.
  • La pérdida permanente o transitoria de la razón, por cualquier motivo.
  • La sordomudez que afecte un cónyuge y no sabe cómo expresar su voluntad inequívocamente por escrito o de otra manera.

Nulidad del matrimonio

Significa inutilizar cualquier enlace matrimonial, porque en dicha celebración existen o han existido vicios que dificultan que el mismo pueda generar efectos. En otras palabras, es una declaración de que el supuesto matrimonio nunca sucedió. Cabe agregar que La nulidad (o anulación) no es lo mismo que el divorcio.

El divorcio es una declaración que termina un matrimonio válido, mientras que la nulidad es una declaración de que un matrimonio válido nunca existió.

Es importante saber que la anulación de una iglesia no tiene ningún efecto legal. No significa que no puedas volver a casarte legalmente, aunque puede significar que ya ante los ojos de la iglesia no puedas volver a casarte.

Matrimonio nulo

Es aquel matrimonio considerado como inexistente legalmente ya que no cumple con los requerimientos para fijarse como tal. En este caso es fundamental que la persona obtenga una orden de un tribunal que declare que el matrimonio ha sido anulado.

Estas son algunas de las causas en las que se puede declarar nulo un enlace nupcial

  • Bigamia: uno de los cónyuges ya está casado con otra persona.
  • Consanguinidad de primer grado: un padre no puede casarse con sus hijos o nietos. Los hermanos no pueden casarse entre ellos, ni tíos con sobrinos.
  • Impedimento de impotencia tanto en el hombre como en la mujer: Quiere decir que el matrimonio no se ha consumado sexualmente por algún impedimento físico o mental de alguno de los dos cónyuges.

Matrimonio anulable

Un matrimonio es considerado anulable cuando cumple con todos los requisitos para tal efecto. Para eso la persona debe dirigirse a un tribunal y solicitar la emisión de un decreto de anulación. El tribunal, decidirá de acuerdo a las pruebas presentadas, si el matrimonio es anulable o no. Si el tribunal decide que su matrimonio es anulable, entonces declarará que su matrimonio fue inválido desde el principio.

Imagenes de matrimonios

A continuación se presentan una serie de imágenes vinculadas a este importante acto de amor, como lo es el matrimonio

Matrimonio

Matrimonio

Matrimonio

Matrimonio

Matrimonio

Matrimonio

Preguntas Frecuentes sobre Matrimonio

¿Cuál es la importancia del matrimonio?

La unión entre dos personas que se aman, la procreación de hijos y la perpetuidad de un legado.

Leer más

¿Cuáles son los requisitos del matrimonio?

se necesita una solicitud de matrimonio, acta de nacimiento, régimen patrimonial, comprobante de domicilio, identificación oficial, examenes prenupciales, certificado de soltería, pago de derechos y testigos.

Leer más

¿Cómo es la Ley del matrimonio igualitario en México?

La Ley ampara el matrimonio igualitario en 19 de 32 estados de México. El resto necesita de amparos constitucionales para poder llevarlo a cabo, pues cada entidad federal tiene la obligación de legislar en materia civil.

Leer más

¿Cómo sacar el acta de matrimonio?

hay 3 opciones. Acudir al registro civil más cercano, visitar la página web del registro civil o usar una de las máquinas multitarea o kioscos. Con cualquiera de estas opciones se debe indicar Nombre y apellido de los contrayentes, fecha y lugar de registro, teléfono y número de folio o de fiscalía. Luego, completar el formulario y pagar el trámite.

Leer más

¿Cuáles son los beneficios del matrimonio?

Beneficios legales y económicos (si se tienen hijos, en materia civil y en materia de sucesiones).

Leer más

¿Cuáles son las características del matrimonio?

La unidad, la indisolubilidad y la posibilidad de fecundación (procrear hijos).

Leer más

Raccomandato

Lúdico
2020
permeabile
2020
antipasto
2020