Luto

El luto es la manera que tienen las personas para responder, a nivel de vestuario y accesorios, a la muerte de un familiar, amigo o conocido. Es la demostración externa de la pena y el duelo, por la pérdida de alguien cercano. El luto también se encuentra asociado al comportamiento, a los tiempos de duelo, y a la forma de vestirse socialmente.

Luto

Algunas de las características del luto son:

Expresa de forma externa el dolor y pesar por la muerte de un ser querido.

Se encuentra definido por normas sociales, religiosas y culturales de cada sociedad.

Las ceremonias de despedida, la vestimenta negra, el comportamiento para expresar su pena, etc.

Reconocer a quienes estén pasando por este duelo, expresar respeto hacia el difunto, manifestar públicamente sus sentimientos.

La tradición de llevar ropa negra es una costumbre que se practica en la mayoría de los países, aunque también se pueden apreciar otras maneras de vestir. Los dolientes (quienes son los más afectados por la muerte de un familiar o amigo) suelen atravesar un periodo de duelo, el cual se caracteriza por el alejamiento de todo tipo de eventos sociales y por llevar un comportamiento calmado y respetuoso. De igual manera las personas tienden a cumplir con ciertas costumbres de carácter religioso practicadas durante ese tipo de situaciones.

En áfrica cuando alguien fallece, Las mujeres suelen turnarse para realizar las labores domésticas para las familias de luto. Los hombres, por su parte, son los encargados de organizar todo lo concerniente al funeral, así como también son los encargados de levantar tiendas temporales a fin de dar alojamiento a todos aquellos que vengan a visitar a la familia de luto.

En Tailandia el negro es el color de luto y por lo tanto, las personas deben asistir a los funerales, vistiendo trajes de ese color.

De igual manera, durante el periodo de luto, es normal que se realicen ciertas prácticas, por ejemplo los seguidores del Islam, acostumbran decretar 3 días de duelo, en donde los dolientes evitan llevar ropas decorativas y joyas. Según el Corán, las viudas deben llevar un luto de 4 meses y diez días largos; durante este tiempo se les prohíbe casarse de nuevo, usar ropa decorativa o irse de su casa. Tampoco pueden manifestar su dolor con gritos, ni lamentos.

Raccomandato

Conocimiento
2020
ruota
2020
Presentismo
2020