Glúcidos

Un glúcido o carbohidrato es una molécula biológica que consiste en átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), usualmente con una relación de átomos de hidrógeno y oxígeno de 2:1 (como en el agua).Los glúcidos, cuyo significado en la etimología griega, es «dulce», son moléculas orgánicas, sustancias ternarias, compuestas de carbono, oxígeno (en pequeñas cantidades) e hidrógeno.

Glúcidos

En algunos derivados también es posible encontrar fósforo, azufre o nitrógeno. Se llaman glúcidos porque se considera una derivación de la glucosa. También se los conoce como carbohidratos.

Los glúcidos o carbohidratos desempeñan numerosas funciones en los organismos vivos. Los polisacáridos sirven para el almacenamiento de energía (por ejemplo, almidón y glucógeno) y como componentes estructurales (por ejemplo, celulosa en plantas y quitina en artrópodos). El monosacárido ribosa de 5 carbonos es un componente importante de las coenzimas (por ejemplo, ATP, FAD y NAD) y la columna vertebral de la molécula genética conocida como ARN. La desoxirribosa relacionada es un componente del ADN. Los sacáridos y sus derivados incluyen muchas otras biomoléculas importantes que juegan un papel clave en el sistema inmune, la fertilización, la prevención de la patogénesis, la coagulación de la sangre y el desarrollo.

En la ciencia de los alimentos y en muchos contextos informales, el término carbohidratos a menudo significa cualquier alimento que sea particularmente rico en almidón complejo de carbohidratos (como cereales, pan y pasta) o carbohidratos simples, como el azúcar (que se encuentra en los dulces, mermeladas y postres).

Los glúcidos o carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos. Las fuentes importantes son los cereales (trigo, maíz, arroz), las papas, la caña de azúcar, las frutas, el azúcar de mesa (sacarosa), el pan, la leche, etc. El almidón y el azúcar son carbohidratos importantes en nuestra dieta. El almidón es abundante en papas, maíz, arroz y otros cereales. El azúcar aparece en nuestra dieta principalmente como sacarosa (azúcar de mesa) que se agrega a las bebidas y muchos alimentos preparados, como mermeladas, galletas y tortas. La glucosa y la fructosa se encuentran naturalmente en muchas frutas y algunas verduras. El glucógeno es un carbohidrato que se encuentra en el hígado y los músculos (como fuente animal). La celulosa en la pared celular de todo el tejido vegetal es un carbohidrato. Es importante en nuestra dieta como fibra que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.

Raccomandato

astrattismo
2020
isotopo
2020
Biologia cellulare
2020