Ganado

Ganado, de acuerdo a su etimología es una palabra que posee un origen germánico, siendo una de las voces más antiguas del castellano según se registra; este este vocablo es generado directamente del verbo «ganar». El término Ganado posee varias acepciones, que están dispuestas en la RAE, una de ellas declara que se trata de un «dicho» de un individuo cuando logra ganar; también logra utilizarse como adjetivo para mencionar que algo en particular «gana». Además se le conoce como ganado a aquel grupo de abejas que se hallan en una colmena o por su parte al grupo de personas, pero es utilizado coloquialmente. El uso más común que se le da a la palabra ganado es utilizado para aludir al conglomerado de animales, en su mayoría mamíferos de cuatro patas que son criados por el hombre para su máxima explotación y comercio, entre estos la producción de su carne y todos sus derivados con el principal propósito de alimentar la especie humana.

Ganado

A la práctica de la crianza de ganado se le conoce como ganadería, labor que realiza el ser humano desde tiempos muy antiguos. Cabe destacar que estos animales han aportado desde los inicios del hombre grandes beneficios sobre todo alimenticios; pero no solo eso sino que además que los derivados del ganado también pueden ser utilizados por el ser humano como por ejemplo su piel u otros, por lo que podría decirse que significa uno de los elementos más importantes de la actividad económica de la humanidad, dando origen así a sociedades más complejas.

Existen diferentes tipos de ganados; aquí los clasificaremos de acuerdo al tipo de animal utilizado para su domesticación. Entre ellos están:

Ganado vacuno o bovino: este tipo abarca todo aquello que comprende la domesticación de toda clase de vacas, bueyes y toros.

Ganado ovino: está conformado por ovejas, en cuanto a su aprovechamiento y domesticación.

Ganado porcino: grupo compuesto por cerdos.

Ganado caprino: comprendido por todos aquellos tipos de cabras.

Ganado equino: lo componen todos aquellos caballos y yeguas.

Avicultura: esta trata de la práctica, aprovechamiento y crianza de todo tipo de aves.

Piscicultura: actividad inmersa en la crianza de peces para el aprovechamiento humano.

Cunicultura: comprende la domesticación y el aprovechamiento de conejos y liebres.

Apicultura: es aquella actividad encargada de la crianza de abejas.

Acuicultura: se trata del conjunto de actividades que fomentan la reproducción de moluscos, crustáceos y algas de mar.

Helicicultura: actividad relacionada a la cría y aprovechamiento de caracoles comestibles.

Raccomandato

ergonomia
2020
neonato
2020
fuoco
2020