Desinformación

La desinformación es la ausencia de información verdadera o verdadera información. Una persona desinformada es una persona que no sabe lo verdadero y esencial de algo, que está equivocado o que tiene una confusión mental y vital acerca de los temas que necesita o es útil saber para actuar libremente y en solidaridad.

Esta desinformación puede ser producida por una infinidad de causas interrelacionadas. La mayoría de ellos no son intencionales, pero obedecen a una serie de deficiencias conceptuales y estructurales, si no a las propias debilidades intelectuales y morales inherentes a los seres humanos, ya sean periodistas o ciudadanos.

Desinformación

Pero cuando se busca intencionalmente esa desinformación, cuando hay una intención clara de engañar por parte de los promotores y productores de la información, y no hay resistencia crítica por parte de los ciudadanos, entonces estamos enfrentando lo que quiero nombrar Por eso, es bueno distinguir lo que es diferente, la manipulación.

Históricamente es un concepto que está peligrosamente cerca de la propaganda. Y es que algunas de las definiciones que han trascendido se han concebido y contextualizado en períodos de guerra, por lo que la «desinformación» a menudo se identifica con la «manipulación». Esto es perfectamente comprensible cuando descubrimos la desinformación nacida en la Unión Soviética, cuando la manipulación de la información tenía la intención de desacreditar al oponente y falsificar la realidad.

La desinformación puede tener consecuencias más o menos serias dependiendo del tema que se discuta. Por ejemplo, hoy en día hay muchos medios de internet que hablan sobre un tema tan serio como la salud. Sin embargo, los expertos en salud recomiendan no consultar información en fuentes que no son confiables porque, precisamente, se definen por la desinformación en la explicación de los síntomas de una enfermedad, en los efectos y en el posible tratamiento.

Una forma de desinformación es describir la realidad a través de conceptos genéricos y totalidades que no describen los matices de los hechos. En la actualidad, hay muchos medios, sin embargo, la cantidad de medios no es sinónimo de estar mejor informado.

La lectura lenta, la conversación con un mentor y el estudio es una buena fórmula para aumentar la capacitación y, en consecuencia, tener una mejor información al saber cómo seleccionar fuentes confiables de las que no lo son.

Raccomandato

Timocracia
2020
Cerchio Cromatico
2020
telegramma
2020