Derechos Políticos

Los Derechos Políticos son los derechos de los ciudadanos para ejercer, expresar y participar en el universo democrático de la sociedad a la que pertenece, porque este derecho consolida la democracia, una de las formas de manifestar este derecho es a través de las elecciones. Estos derechos incluyen los instrumentos que permiten a los ciudadanos participar en la vida pública.

Derechos Políticos

Los derechos políticos son el conjunto de condiciones y opciones que permiten a los ciudadanos participar en la vida política de su nación, expresando sus criterios con el ejercicio de la ley, como forma de ejecutar su libertad y conciencia personal y formar, con su manifestación, un enlace con sus representantes electos, es decir, entre los gobernadores y los gobernados.

El derecho a la libertad política otorga el poder a las personas sujetas a un gobierno, de elegir y disponer de sus gobernadores, a través del voto libre. La libertad política existe gracias a las libertades civiles, sin embargo, la existencia de libertades civiles no presupone necesariamente la libertad política. Es un concepto fundamental para la creación de un estado democrático y está protegido por los mecanismos incorporados en las disposiciones constitucionales y la división de poderes.

Los derechos políticos garantizan la capacidad del ciudadano para formar parte en la vida política del Estado en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Los derechos políticos incluyen:

  • Derecho a votar.
  • Derecho a ser elegido para una oficina pública.
  • Derecho a participar en el gobierno y a ser admitido en un cargo público.
  • Derecho de petición política.
  • Derecho a asociarse con fines políticos.
  • Derecho a reunirse con fines políticos.

Los derechos que cada individuo tiene de intervenir en actividades relacionadas con el Estado en el ejercicio de la función pública; es decir, con libertad para elegir autoridades políticas, para ser elegido, para asociarse, reunirse pacíficamente para tomar parte en asuntos políticos del país. Estos derechos también garantizan el ejercicio del derecho de petición y de expresión de ideas, ya sea en forma escrita u oral, con la limitación de que sólo los ciudadanos pueden hacer uso de estos derechos.

En el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, junto con los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de libertad.

Raccomandato

Timocracia
2020
Cerchio Cromatico
2020
telegramma
2020