Democracia

Se conoce como democracia a la forma de gobierno que se caracteriza por hacer que el poder recaiga sobre el pueblo. Es decir, que las decisiones tomadas por el Ejecutivo sean consultadas por un grupo elegido por la población. Así mismo es importante mencionar que puede tener diversas vertientes, siendo las más comunes la democracia directa y la participativa. Está compuesta por una serie de ideales los cuales son los principios democráticos por el que se rige estos son la igualdad, la limitación de poder, el control de poder, entre otros.

Democracia

Qué es la democracia

Es la forma de organización de un Estado donde el poder lo tiene el pueblo, es decir, los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes, quienes serán los encargados de tomar las riendas del país. En los países donde los gobiernos son democráticos, los ciudadanos tienen el poder de alzar su voz y expresar sus opiniones sobre los temas importantes para la nación y que éstos sean escuchados por sus gobernantes, porque ese derecho se lo da la democracia.

En países en democracia, como forma de gobierno, existe un mecanismo muy importante de participación ciudadana como lo es el sufragio, a través de éste los ciudadanos pueden elegir sus gobernantes de una manera libre, fácil y lo que es más importante, de forma directa y secreta. Los periodos de gobierno los establecen las constituciones y leyes de cada nación.

Para entender lo que es democracia es importante saber su origen etimológico, este vocablo proviene de las palabras griegas “demos” que se traduce como pueblo, y de “kratos” que quiere decir autoridad o gobierno, entonces ¿qué significa democracia? literalmente es “poder del pueblo”.

En la actualidad el uso que se le da a esta palabra es para describir a una forma de gobierno que se caracteriza por proclamar de manera oficial la subordinación de las minorías frente a las mayorías y al mismo tiempo, por reconocer la libertad y la igualdad de los derechos de las personas.

Visto desde una perspectiva filosófica, la definición de democracia señala además, que ésta puede representar mucho más que solo el poder al pueblo, ya que se trata de un sistema social, político y económico de hombres y mujeres iguales y libres, pero no solo ante las leyes, sino también ante la sociedad, en la vida diaria.

Cuáles son los principios democráticos

Un dato a tomar en cuenta a la hora de estudiar lo que es democracia, es el hecho que debe ser vista como un sistema político entre las diversas alternativas que han surgido para el ordenamiento de los Estados a lo largo de la historia de la humanidad.

De este modo se establece que la democracia está en contraposición a la posibilidad que el poder sea ejercido por un solo individuo de manera arbitraria y abusiva. Para que todo esto se cumpla, la democracia debe fundamentarse en ciertos principios democráticos, los cuales se mencionan a continuación:

La igualdad

Democracia

Este concepto acepta la posibilidad que cualquier individuo puede ejercer el poder político de un país determinado. Por esa razón es importante reconocer la igualdad entre los ciudadanos, ya que en ausencia de ella, no habrían los medios indispensables para que tanto la oposición entre las partes, como la participación se desarrollen normalmente.

A raíz de estos se da la posibilidad a dos paradigmas que condicionan al crecimiento y desarrollo de la democracia con respecto a la igualdad de la población.

• El primero de ellos es el de la redistribución, con relación a la igualdad de derechos que todas las personas tienen una para con las otras y también ante el Estado, para poder formar parte de los procesos de participación democrática.

• El segundo se trata de reconocimiento, con respecto al hecho que no todos los que participan en el proceso de la democracia se encuentran en situaciones fácticas similares, por ese motivo las opiniones son diversas entre sí, un dato importante al momento de analizar lo que es democracia.

La limitación del poder

Otro de los principios democráticos es la limitación del poder. Este principio señala que en un país democrático lo que se busca es el condicionamiento del poder como garantía para que los individuos participen en la política nacional, límites que se pueden identificar en tres tipos:

1. Del estado frente al ciudadano: el cual es garantizado a través de los derechos fundamentales que la carta magna dictada en favor del gobernado.

2. De las instituciones estatales entre ellas: este se garantiza por medio de la división de poderes, además del establecimiento de competencias entre ellas.

3. De las personas entre sí mismas: esto se logra por medio de la reglamentación y la inclusión de los determinados derechos sociales.

Se ha comprobado que la democracia, con el fin de ofrecer garantía respecto a las condiciones mínimas necesarias para que se de la participación de los ciudadanos, limita en su ejercicio al poder público, unos límites que además ayudarán a velar por los intereses y derechos de la personas, además de determinar las funciones del poder mismo y de esa forma lo divide, por ejemplo en poder ejecutivo, legislativo y el judicial, designando a cada una de ellas una determinada función de autoridad.

Control Social

Este indica que todo gobernante o funcionario público que haya resultado elegido por voluntad del pueblo, tiene el deber de rendir cuentas; estableciéndose para esto métodos de control que ayudan a evitar los abusos de poder.

«>Cargando…

Independencia de Poderes

Este principio es muy importante dentro del concepto de democracia ya que señala que dentro de todo sistema realmente democrático debe prevalecer la separación y autonomía de los entes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Elecciones

El principio básico dentro de lo que significa democracia recae en el Voto Universal y Secreto, donde todos los ciudadanos tiene la posibilidad de participar y sus decisiones presentan un valor igualitario.

El control del poder

En el concepto de democracia, se debe reconocer que en un estado de tipo democrático no es posible la subsistencia del poder centralizado, si no están dadas herramientas que den garantías de la regulación de las acciones de autoridad que tengan naturaleza estatal. Todo esto debe ser tomado en cuenta al momento de entender el significado de democracia.

El control del poder y de la constitucionalidad de las acciones se torna en un eje de la eficiencia de la constitución, sumado a su carácter de obligación y las decisiones fundamentales políticas plasmadas, otorgando equilibrio a las estructuras institucionales y los derechos fundamentales que se determinan por medio del acuerdo constitucional.

Los medios regulatorios de la constitución se identifican como recursos jurídicos que se crearon para la verificación de la correspondencia de las acciones que son tomadas por aquellos que fungen en el poder y la constitución, anulando las decisiones cuando las mismas no estén acorde a los principios constitucionales, de esa manera también se deriva la naturaleza correctiva de los medios controladores, por lo cual destruyen actos que ya han sido emitidos, he allí donde recae la importancia del control del poder.

La esfera de lo indecidible

La definición de democracia indica el establecimiento de un estado democrático que otorga la posibilidad que el total de los actores que conforman la sociedad, sean partícipes de las decisiones que tengan relación con el ordenamiento del nuevo ente político, esto se da por la intervención de los elementos reales del poder a la hora de tomar decisiones en el origen de la vida de un Estado.

De cierta forma, las decisiones que se toman por los factores reales (Organizaciones empresariales, sindicatos, transnacionales, organizaciones financieras internacionales y los medios de comunicación) ya que en gran medida son los que condicionan las acciones del poder y orden político y judicial, son las que llevarán el rumbo de ése estado.

A dichas decisiones se les conoce como “decisiones políticas fundamentales”, ya que el total de los poderes fácticos que región a un Estado determinado en un momento y lugar, son los que eligieron los principios fundamentales que serán la cara del sistema jurídico y político de la comunidad.

Un ejemplo de ello se puede ver en un Estado democrático al decidir que su desarrollo económico se fundamenta en la creación y evolución de empresas productivas del pais, mientras que en otros estados se puede optar por un desarrollo libre de ese tipo de decisiones. Esos ideales son los que se denominan “decisiones políticas fundamentales” y como se puede ver, son parte de lo indecidible.

Historia de la democracia

La historia de la democracia, su origen y la aplicación del concepto de democracia, puede ser rastreado hasta la antigua Grecia, específicamente entre los siglos VII y IV a.C. Atenas era una región que se encontraba dividida en ciudades-estados, a las cuales se les conocía como “polis”.

En dichas ciudades las decisiones no eran tomadas por una sola persona, sino que por el contrario eran tomadas por asambleas constituidas por ciudadanos libres, generalmente por varones que ya habrían cumplido la mayoría de edad, que no tenían una condición de sirviente, en donde se dejaba de lado a las mujeres, los esclavos y extranjeros.

A la asamblea solo podrán acceder el 25% de la población, aunque, en la plaza pública todos los individuos contaban con el derecho de debatir temas de interés común.

Es importante resaltar que durante la época griega existió una ley denominada “graphe paranomon” la cual surge como mecanismo de protección de la democracia, esta ley expresaba que todo ciudadano debía responsabilizarse de las leyes que presentaran ante la asamblea, es decir que si alguna ley era considerada perjudicial para la “Polis” podía ser denunciada y congelada, hasta que la asamblea decidiera si era verdad o no la acusación.

Características de la democracia

Democracia

A continuación se señalan las características y valores de la democracia.

1. Igualdad y Libertad: se puede decir que son dos de los valores de la democracia de mayor importancia. Dichos valores fueron proclamados durante la revolución francesa (sumado también al de fraternidad), y afirman que todos los hombres tienen libertad de obrar a su manera y ante la ley son iguales unos con otros, siempre y cuando esto no vaya contra la legalidad.

2. Representatividad: un rasgo característico de la democracia es la representatividad. El voto secreto y libre es la herramienta que permite la representación de un conjunto de individuos en manos de un grupo minoritario de personas, ya que resulta imposible que todos los ciudadanos formen parte de las decisiones diarias que permiten que un estado funcione.

3. Constitucionalidad: otra característica de la democracia es que se fundamenta en el principio de la constitucionalidad. En la actualidad las democracias se articulan por medio de un texto público, el cual ofrece garantía de los principios de libertad e igualdad, dicho texto es la Construcción Nacional. Las diferentes constituciones de los Estados democráticos son las responsables de garantizar el respeto de los derechos del pueblo, incluyendo también a las minorías.

4. Descentralización de decisiones: en las democracias siempre se trata de evitar a los gobiernos centralizados, esto se hace por medio de una descentralización de las decisiones a nivel regional, departamental y así sucesivamente.

5. Derechos Humanos: en los sistemas democráticos, los derechos humanos básicos y primordiales se encuentran asegurados. En un gobierno democrático siempre se ofrece la oportunidad de organización para poder participar de forma plena en la actividad política, cultural y económica de un país, al mismo tiempo que da garantía para la libertad de culto y libertad de expresión. Se puede decir que ésta es una de las características de la democracia de mayor importancia.

Tipos de democracia

Entre los tipos de democracia más frecuentes se encuentran: la democracia directa, representativa y la participativa. El motivo por el cual existen varios tipos y subtipos es por la forma subjetiva en la cual es manejada una democracia, que va de la mano con el tipo de gobierno que esté en ese momento en el poder, y de su ideología política. .

Democracia Directa o Pura

La democracia directa o pura es la más similar a la democracia primitiva o “pura”. En este caso todas las decisiones van de la mano con la población, sin que exista ningún intermediario. De hecho la mayor parte de las decisiones se toman en audiencias públicas, un ejemplo de ello es Suiza.

Pero no solo son sometidas a audiencias públicas las decisiones del gobierno, sino que además el pueblo tiene la potestad para proponer leyes.

Si se da el caso que el pueblo logre obtener las firmas suficientes, dicha ley puede ser sometida a votación y de acuerdo a ello se podrá o no implementar, por esto se dice que la democracia directa o pura es muy parecida a la democracia primitiva.

Democracia Directa o Representativa

Democracia

La democracia directa o representativa tiene como principal característica que el pueblo cuenta con el derecho al voto para elegir a las personas que serán sus representantes dentro del parlamento. Son dichos representantes los encargados de decidir lo que crean más conveniente para el país, pero siempre en nombre de las personas que los eligieron.

En la democracia directa o representativa lo ideal es que las personas escogidas tengan la capacitación suficiente para poder ejercer en representación del pueblo que los eligió.

En este tipo de democracia se agiliza y hace más fácil ciertas cosas, puesto que no es necesario someter todo a consulta popular. Pero sin embargo, en ciertos casos los representantes pueden dejar de lado los intereses de las personas, lo que puede ser causante de inconvenientes.

Democracia Participativa

Otro de los tipos de democracia es la participativa, se puede decir que es un poco similar a la democracia directa, sin embargo en este caso existe mayor limitación.

En la democracia participativa el pueblo interviene pero en aquellas votaciones de mayor relevancia. Por ejemplo, cuando existe la reforma de cierta ley, es necesario que la misma sea sometida al voto popular, pero por otro lado, un aumento en los impuestos no se somete a votación.

Una de las características más importantes de la democracia participativa es que no tiene importancia lo grande o pequeña que sea la decisión a tomar, ya que cada persona tiene la oportunidad de votar por sí misma, sin intermediarios. Esto significa que no se cuenta con una personalidad de mayor jerarquía que vota en nombre de varias comunidades o personas.

«>Cargando…

Formas de democracia

Existen varias formas de democracia las cuales se explicaran continuación:

Democracia Liberal

El hecho que caracteriza a la democracia liberal es que el gobierno es electo por voto popular y además todas las decisiones que el estado toma, se encuentran regidas por la constitución de dicho país. En esta variante de democracia, el pluralismo y la tolerancia política son bastante amplios, lo que ofrece la posibilidad de la existencia de distintas vertientes políticas, con pensamientos diferentes y una alternancia del poder sana.

Socialdemocracia

La socialdemocracia se sustenta en el derecho al voto universal democrático, combinado con un tipo de Estado al que se le denomina “Estado de bienestar”, por su noción de justicia social.

Se conoce como socialdemocracia a una variación de la democracia, que se caracteriza por la recurrencia a la regulación del Estado, así como el desarrollo de organizaciones y programas que son patrocinados por el mismo, con la finalidad de erradicar las injusticias sociales, las desigualdades, que de acuerdo con sus defensores, existirían en el capitalismo y en la<a title=»Economía Libre – conceptodefinicion.de» href=»//conceptodefinicion.de/economia-libre/» target=»_blank»> economía libre.

Esta vertiente surge a finales del siglo XIX, gracias a un movimiento de tipo socialista, como una alternativa moderada y pacífica a lo que fue la forma revolucionaria de la toma del poder y de la implementación de una dictadura por parte del proletariado, la cual sostenía a un sector del movimiento socialista, dando lugar a un debate, entorno a los términos “revolución” y “reforma”.

Actualmente se ha demostrado su eficiencia y funcionamiento como una forma gobierno real en la mayoría de los países de origen escandinavo, en especial Suecia.

Democracia Monárquica

Democracia

En el caso de la democracia monárquica, se puede decir que es una forma de gobierno característica de ciertos países de Europa. Algunos ejemplos de democracia monárquica son: Holanda, España, Gran Bretaña, en América también existen ciertos países con este sistema, tal es el caso de Jamaica y Canadá, mientras que en Asia están Japón y Malasia.

Las monarquías constitucionales difieren en gran medida de un país a otro. En el Reino Unido por ejemplo, las normas actuales de la constitución le otorgan ciertos poderes de manera formal a los nobles y al rey, ya es el caso de la designación de gobernantes en las dependencias de la corona, designación de primer ministro, tribunal de última instancia veto suspensivo, etc., sin mencionar los poderes formales que derivan de esas posiciones.

Hay una tendencia generalizada a la disminución de forma progresiva del poder de los reyes y los nobles dentro de la monarquía constitucional, el cual tuvo un incremento durante el siglo XX.

A pesar de tratarse de una monarquía, en estos Estados existe una gran desigualdad ante la ley.

En el caso de los monarcas y demás nobles respecto al resto de los ciudadanos, la imponente restricción de las facultades judiciales y de gobierno, ha generado que la participación de éstos en la mayoría de actos gubernamentales sea altamente controlada por el resto de los poderes estatales y solo están presentes en casos excepcionales.

Todo esto ha sido motivo de origen del dicho “los reyes reinan pero no gobiernan” haciendo referencia a la poca influencia legal que los monarcas y posteriormente los nobles tienen en los actos gubernamentales diarios.

Democracia y Socialismo

Los conceptos de democracia y socialismo convergen en un mismo punto en lo que se denomina socialismo democrático, haciendo referencia a un objetivo político que establece a la democracia y al socialismo como dos elementos que deben estar siempre unidos.

El concepto de socialdemocracia fue desarrollado en la década de 1920 y hasta la fecha ha sido bandera de partidos comunistas y socialistas, y en menor proporción por socialdemócratas, ya que a pesar de que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, dichos grupos políticos pretendían el establecimiento del socialismo por medio del voto.

Hoy en día los socialdemócratas se caracterizan por defender aspectos del capitalismo y del socialismo combinados, dando pie a lo que se conoce como economía mixta, sin apartarse de los ideales de justicia social que son característicos de la izquierda.

El socialismo democrático es una vertiente del socialismo, el cual aborrecía las técnicas autoritarias de transición del capitalismo hacia el socialismo en pro de las organizaciones de base, con la finalidad de crear una descentralización rápida y al mismo tiempo, una democracia económica.

Si bien es cierto que se suele utilizar como sinónimo de socialdemocracia, realmente este concepto es mucho más amplio, en el caso del socialismo democrático, se engloba a diversas corrientes agrupadas en lo que se denomina como izquierda reformista.

Por su parte la socialdemocracia es un ideal que surge durante la segunda mitad del siglo XIX en el continente europeo y que se caracteriza por defender el estado de bienestar y la economía mixta.

Por otro lado existen aquellos que se caracterizan por emplear un sistema político basado en el comunismo marxista, el cual se conoce como “socialismo real”, como es el caso de Cuba, en donde existen sistemas de gobierno que suele autodenominarse como “democracias populares”.

Estas se se caracterizan por basar su organización en un partido político único, el cual se encuentra relacionado estrechamente al Estado y según quienes promueven dicha ideología, argumentan que todo el pueblo puede participar y cual además se debe organizar la representación de las distintas variables políticas o en su defecto la mayoría de ellas.

En las denominadas “democracias populares” en la actualidad, la libertad de prensa y la libertad de expresión se encuentran limitadas y controladas por el gobierno, lo cual termina siendo uno de los distintos obstáculos de la democracia.

La democracia en México se caracteriza por el hecho que el poder político se obtiene por medio de elecciones libres, limpias y competitivas, lo cual se ha hecho desde finales de la década de los 90.

Sin embargo la posibilidad de éstos para la toma de decisiones dentro de la esfera pública y de verificar que la misma sea ejecutada, no se encuentra sometida a la verificación de los votantes o al menos, no de forma efectiva.

Esto puede estar provocado por el déficit de instituciones que velen por la rendición de cuentas, lo cual genera situación de opacidad y abre un espacio entre los representados y representantes.

Ejemplos de democracia

Democracia

A continuación se presentan algunos ejemplos de democracia que se pueden encontrar en la sociedad actual.

En la actualidad existen países donde no está presente, cerca de 50 países tienen como forma de gobierno a la dictadura y los derechos humanos son violentados.

A pesar de ello existen países donde la democracia es aplicada y funciona, aunque puede tener una mayor eficiencia dependiendo de cada estado. A continuación se mencionan algunos ejemplos.

Noruega: de acuerdo con la unidad de inteligencia de el The Economist, hace pública una lista en donde se determina el nivel de democracia que hay en cada país, para el año 2017 el país nórdico obtuvo un puntaje de 9.93 de 10 puntos posibles.

Algunos de los ítems que se evalúan son, la cultura política, participación política, libertades civiles y proceso electoral. Este país cuenta con importantes reservas petroleras y se diferencia de otra potencias europeas por no tener antecedentes de ser una potencia colonial.

La lucha para evitar la desigualdad económica, representa uno de los temas centrales en su política, lo que se ha visto reflejado en sus índices de natalidad, esto a pesar de estar en uno de los lugares con menor densidad demográfica del continente.

Por su parte en cuanto a democracia directa se refiere se puede dar el ejemplo de Estados Unidos, que a pesar de contar con una democracia directa, federalmente hablando, la mayoría de sus estados y municipios, permiten a sus pobladores promover las votaciones de iniciativas, contando además con herramientas que les facilitan la promoción de iniciativas o en si defecto referéndum.

«>Cargando…

Raccomandato

Conocimiento
2020
ruota
2020
Presentismo
2020