El Costo es una variable del sector económico que representa la totalidad del gasto económico de una producción, Esta suma, es la más importante que se realiza en la estadística de las empresas, puesto que luego de realizada esta, se establece cual será el precio del producto manufacturado que saldrá a la venta al público. El costo representa la inversión que se hace para la producción. De la misma manera que los bienes, los servicios también aplican esta herramienta para sus cuentas, pues se establece de la misma manera cual será el uso de los bienes monetarios disponibles en la empresa para ejecutar sus funciones.
El costo no solo comprende el obtenido con los materiales disponibles para la manufactura de un producto, a estos se les debe agregar el pago que se le hace a los empleados por realizar la acción de producir (mano de obra), el costo de las máquinas y herramientas que emplean para fabricar el producto o realizar el servicio, si es necesario se deben agregar a los costos de producción, viáticos y cualquier tipo de traslados o viajes que se deban hacer en pro de la producción y no se debe dejar por fuera todo lo comprendido a los cosos habitacionales, específicamente el sitio en el que se realiza la producción del bien o servicio. El termino del costo tiene como principal función observar si es rentable la ejecución de planes en torno a las ideas que se tienen, las ganancias, las cuales son las divisas que devenga la producción, siempre deben estar por encima de los costos de producción, para así contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas que incentiven el crecimiento de la empresa.
Los nuevos productos que una empresa puede desarrollar llevan un previo estudio de campo enmarcado en los principios del marketing, con estos, se hace una comparación de posibles costos con posibles ventas del mismo, de esta manera también se establece una concordancia con el hecho de saber si es o no rentable invertir en dicha producción. Es importante siempre tener a la mano todo lo relacionado con la estadística en una empresa, determinar cuáles son los precios, costos, ganancias e inversiones para así tener un dominio prospero de la economía que circula, que se conserva y que se desarrolla por el bien del capital.