Ciclo del Nitrógeno

Para comenzar, es necesario conocer lo que significa el término nitrógeno, este es un elemento químico cuyo símbolo es “N”. La atmósfera de la tierra se encuentra compuesta por este elemento en un 78%, convirtiéndolo en uno de los elementos más abundantes de la tierra. Este elemento es de suma importancia para los seres vivos, ya que gracias a él es posible la realización de la mayoría de los procesos biológicos más significativos.

Ciclo del Nitrógeno

El ciclo del nitrógeno, por lo tanto, es un ciclo biogeoquímico que se distingue por el tránsito del nitrógeno por diferentes cambios químicos y biológicos en el planeta. Este ciclo suele repetirse una y otra vez, es decir del aire pasa al suelo y viceversa. Se caracteriza por ser un ciclo muy complejo, ya que el elemento tiene que pasar por diferentes procesos hasta regresar a la atmósfera.

Las etapas por las cuales debe pasar el nitrógeno son las siguientes:

Fijación: este representa el primer paso para que el nitrógeno pueda fijarse en la atmósfera terrestre, esto puede ocurrir gracias a la acción de los destellos de los relámpagos o por la actividad de algunas bacterias, las cuales unen el nitrógeno a las plantas.

Amonificación: el suelo se encuentra lleno de bacterias, estas bacterias cuentan con unas enzimas que transforman el nitrógeno gaseoso en iones de amonio que terminan por adherirse al suelo.

Nitrificación: una vez que el nitrógeno se encuentra en el suelo, otro grupo de bacterias convierten el amoniaco y el amonio en nitrito, que luego será transformado en nitrato.

Asimilación: las plantas absorben el nitrato que se encuentra en el suelo y lo emplean para fabricar proteínas, las cuales pasan a los animales por medio de la cadena alimentaria. Este ciclo vuelve a reiniciar cuando los animales y vegetales mueren.

Desnitrificación: una parte de ese nitrato que se encuentra en el suelo, se pierde durante el proceso de desnitrificación. A través de este proceso, ciertas bacterias modifican el nitrato y el nitrógeno gaseoso, liberándolo a la atmósfera.

La importancia del nitrógeno reside en los beneficios que le proporciona a los seres vivos. El nitrógeno es fundamental para que las células vegetales y animales funcionen de una manera efectiva. Las plantas por su parte necesitan del nitrógeno para desarrollarse y producir semillas.

Tanto las plantas como los animales, no pueden absorber de manera directa el nitrógeno, es por esto que el ciclo del nitrógeno es de vital importancia para ellos.

Raccomandato

astrattismo
2020
isotopo
2020
Biologia cellulare
2020