Centinela

Centinela es un vocablo proveniente de la lengua italiana, específicamente de la voz italiana «sentinella», que deriva del verbo «sentire», que significa «oír». Se entiende por centinela aquel soldado, militar u oficial que se encarga de vigilar o resguardar el lugar que le es asignado; es decir es el individuo que custodia, supervisa y defiende una posición en especifico. El centinela se dispone en un dado puesto de observación con el propósito de defender a toda costa una posición, persona, instalación o sector, y de surgir algún inconveniente este se encarga de transmitir un mensaje cifrado o por medio de una contraseña al resto del equipo para que estén atento a cualquier eventualidad.

Centinela

Según la legislación militar española, describen al centinela como los militares de la guardia que se mantienen firmes en sus puestos o aquellos que realizan recorridos cortos de vigilancia, bien sea en solitario o en grupo, con la cara siempre al exterior, y que además posee licencia para la utilización de su arma en cualquier situación de defensa para las ordenes que le son dadas y resguardo de su puesto. Esto hace que se diferencie los centinelas de los vigilantes simples, que cumplen funciones de régimen interior, y que solo se les autoriza utilizar su arma en defensa propia. Claro esta, que otras legislaciones militares poseen regulaciones sustancialmente similares.

La acción que realiza un centinela es de suma importancia, para que de este depende la seguridad de su grupo o sector a vigilar; por dicha causa, las normas de actuación de un centinela están establecidas de manera rígida y sumamente especificas en todas las ordenanzas y normas militares.

Raccomandato

ergonomia
2020
neonato
2020
fuoco
2020