Carnaval

El Carnaval es una fiesta internacional, una tradición practicada en muchos países europeos y en casi todos los países del continente americano. Esta celebración consiste básicamente en que las personas que participen en ella se disfrazan, utilizan máscaras, y salen a las calles en medio de coloridas comparsas y multitudinarios desfiles donde la imaginación y la creatividad no tienen igual.

Carnaval

El sentido de esta fiesta es históricamente cristiano, pues simboliza una especie de tributo pagano antes de la celebración de la semana santa y varía en el calendario es exactamente 40 días antes, entre febrero y marzo.

Qué es el carnaval

La definición indica que se trata de una celebración que se realiza en países con tradición cristiana, se extiende por tres días, e inicia justo antes de la cuaresma. Algunas de las particularidades de esto, es que quienes lo celebran, suelen utilizar máscaras y disfraces muy coloridos y pintorescos, de igual manera los desfiles junto con las comparsas y los bailes son también parte de las fiestas.

Las fiestas puede variar entre un año y otro pero siempre entre los meses de febrero y marzo, ello va a depender del calendario litúrgico, puesto que como se hizo mención, los carnavales y la cuaresma tienen relación, siendo está última una celebración en donde los cristianos suelen conmemorar la resurrección de Jesús.

Las fiestas para celebrarlo inician el día domingo y culminan el día martes de la misma semana, pero se considera el día martes como el más relevante, ya que el día siguiente es miércoles de ceniza, es decir que empieza la cuaresma.

Qué Significa y de dónde proviene la palabra carnaval

El concepto de carnaval y su origen etimológico se encuentran en la lengua italiana, en donde hace referencia a los tres días previos a la cuaresma, por lo que es aceptado que sea escrito con mayúscula. El concepto de carnaval se encuentra relacionados con la religión, puesto que es considerado como un símbolo de la “despedida de la carne”, ya que según la tradición cristiana, durante los 40 días siguientes a las fechas del carnaval, se debe evitar comer carne roja.

Historia y origen del carnaval

A ciencia cierta no tiene un origen definido, sin embargo existen algunos expertos que afirman que esta fiesta se originó a partir de una serie de festividades antiguas que realizaban los egipcios (en honor al dios Sois) y los sumerios, hace más de 5 mil años, lo que puede contribuir a poder entender mejor el significado de carnaval

Otros aseguran que su origen se dio a partir de antiguas fiestas paganas, específicamente la que llevaban a cabo los romanos para rendir honor a Baco, el Dios del vino, a medida que el imperio se extendió, las tradiciones y festividades romanas se fueron difundiendo, entre ellas la celebración de los carnavales, que con el paso de los siglos y por medio de la colonización española y portuguesa, dieron origen a la definición como es conocido hoy en día, una de las tradiciones culturales más características de América latina, claro está con algunas particularidades distintivas de la región.

Celebración de carnaval por el mundo

Inicialmente el significado de carnaval y su celebración estaban ideados como un periodo en donde se permitía el desenfreno y los excesos antes de iniciar la cuaresma. Por medio del cristianismo y su expansión, la fiesta se ha extendido a una gran cantidad de países, donde además, se han fusionado con las tradiciones locales, lo que ha generado que los carnavales sean diferentes en cada país donde se celebran, pero siempre manteniendo algunos de los elementos básicos del concepto de carnaval original, como por ejemplo el ocultar la identidad, la utilización de papel muy colorido, la victoria popular sobre el poder establecido y los excesos.

Carnaval de Brasil

Carnaval

Muchos países se destacan en su celebración, sin embargo, el más famoso de todos es el carnaval de Brasil o también conocido como el carnaval de Río de Janeiro, tanto que da la impresión que el mismo proviene de este país. Sin embargo, a pesar que la historia nos muestra solo pequeños vestigios de su procedencia de los carnavales, los más fuertes están asociados a fiestas paganas que se hacían en honor a dioses en Grecia, en el imperio romano y en el antiguo Egipto. Las fiestas del carnaval es practicada por los cristianos católicos, es la religión más tolerante frente a las demás que son un poco ortodoxas en el tema.

En Río de Janeiro, existen escuelas de samba, coreografía y comparsas, las cuales trabajan durante todo el año construyendo los carruajes, confeccionando los trajes y ensayando su tradicional baile, para participar en un apoteósico desfile realizado en un complejo turístico llamado el Sambódromo, el mismo consta de una enorme calle por la que las carrozas recorren con sus garotas y bailarines, esta calle está rodeada por gradas que ocupan visitantes provenientes de todas partes del mundo. Todos estos elementos hacen que el carnaval de Brasil sea considerado uno de los más coloridos en todo el mundo.

Carnaval de México

Por su parte en México éste se caracteriza por la presencia de música, desfiles, bailes y mucho color. En muchas ciudades de este país es celebrada esta fiesta, en algunas regiones se lleva a cabo de manera más pintoresca que en otros sitios. Por lo general las calles se visten de color y se llenan de bandas que tocan al sonido de guitarras y violines, mientras que la gente sale a la calle con máscaras y disfraces, que van desde los más simples, hasta los más elaborados y complejos.

En algunos lugares es posible que se extienda incluso por semanas, permitiendo a las personas olvidarse por un momento de sus preocupaciones y tristezas, aunque sea por un periodo de tiempo corto, tanto extranjeros como nacionales viven y disfrutan de la fiesta. En el carnaval de México el ambiente y las actividades festivas que se llevan a cabo, permiten que las personas se integren y colaboren unas con otras. Por lo general y de acuerdo con la tradición, la organización de los carnavales se realiza a través de un “mayordomo”, quién es el encargado de pedir apoyo de las personas que habitan en el barrio para así poder coordinar la participación en las festividades, ya se aportando disfraces, comparsas, etc.

Carnaval de Colombia

Llegaron a Colombia gracias a los españoles, en este país se han introducido elementos de la cultura europea, lo que ha provocado una síntesis en las tradiciones indígenas y africanas de la región, así como una reinterpretación de las mismas.

De acuerdo con los historiadores, existen pruebas que indican que estas fiestas ya se encontraban presentes en Colombia desde el siglo XVII y que además era motivo de preocupación para los gobernantes, razón por la cual decidieron prohibir su celebración en las ciudades donde se concentraba el mayor poder de la colonia, como lo fue Bogotá, Cartagena y Popayán.

Por tal razón estas fiestas se vieron obligadas a continuas evoluciones en las poblaciones de menor relevancia para los colonizadores y en donde no era una ofensa para quienes en ese momento dirigían. Todo esto dio como resultado que en ciudades como Barranquilla y algunas ciudades cercanas al Río Magdalena, los carnavales fueran celebrados continuamente. Ya durante el siglo XX se hizo el intento de introducir en la capital colombiana está celebración, sin embargo no se logró, puesto que no contó con la aprobación del total de las autoridades, no obstante, ya en el siglo XXI fueron las misma autoridades de la ciudad quienes decidieron resucitarla.

Elementos que caracterizan el carnaval

Durante la celebración es común ver elementos como los disfraces, el uso de máscaras, desfiles de comparsas, fiesta en las calles y canciones de carnaval características para la celebración, todos ellos son elementos constantes que afrontan la celebración sea cual sea la región en la que se celebre.

Comparsas de carnaval

Se trata de un tipo de agrupación característica de esta fiesta y que suele salir a las calles a solaz y tocar su música. Los instrumentos que se utilizan, el carácter del espectáculo y las variedades de bailes, son diferentes en cada país en los que se realizan, incluso en muchas regiones se realizan competencias para elegir las mejores comparsas de la fiesta.

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

Carnaval

v

Carnaval

Música para el carnaval

La musica en los carnavales, se caracteriza por ser muy alegre y con mucho ritmo. En Rio de Janeiro, la musica esta presente en muchas escuelas de samba y sitios publicos. Acontinuación se presenta un playlist de las mejores sambas que se escuchan y bailan en carnaval:

  • Harmonia Do Samba – Daquele Jeito.
  • Samba de Janeiro- Bellini.
  • Samba da Bahia – Carlinhos Brown.
  • Zé Kéti – A Voz do Morro.
  • Gal Costa – Aquarela do Brasil.
  • Cartola – Como Rosas Não Falam.
  • Toninho Geraes – Alma Boemia.
  • Demônios da Garoa – Trem das Onze.
  • “você tá com dor” de Psirico.
  • Voa voa”, de Chiclete com Banana.

Samba de carnaval

El baile y la música de samba para estas fiestas se encuentran relacionadas a los carnavales de Brasil en el año 1917. Luego de la abolición de la esclavitud, gran parte de los esclavos se desplazaron a las costas, ciudades como Río de Janeiro los recibieron y se asentaron en sitios como Onze, Ciudades, Pesce, etc, lugares que se han convertido en centros culturales importantes para la música.

Con el paso del tiempo, el ritmo fue ganando seguidores, tanto músicos, bailarines y compositores se reunían para mostrar sus dotes, incluso llegaban a formar clubes en donde competían por ver quién sería el mejor, dichos grupos eran los responsables de la creación de las escuelas de samba, los cuales lograron en el año 1932 su primer desfile oficial, en donde pudieron exhibir su música y muchas de las canciones de carnaval que hoy son símbolo de estas fiestas.

En la actualidad la samba es uno de los elementos de mayor importancia para los carnavales, pero no solo en Brasil, sino en diversos países en donde la han incorporado. Una de las canciones de carnaval clásica, es la Samba de Bahía de Carlinhos Brown, tan importante es, que al escuchar este ritmo las personas salen a bailar y cantar.

Máscaras de carnaval

Carnaval

Por su parte, las máscaras de carnaval son otro de los elementos populares en los carnavales venecianos, donde existía un juego en el que se trataba de ocultar la identidad durante la celebración, jugando un papel importante tanto la máscara como el disfraz, luego al final de la jornada, eran los niños los responsables de elegir cuál era las máscaras de carnaval ganadoras.

Las familias se divierten desfilando por las calles con sus disfraces, gastando bromas a los espectadores.

Qué día se celebra el carnaval

Los carnavales es una festividad de tipo popular que tiene lugar justo antes del inicio de la Cuaresma cristiana, y por ende la fecha es variable, pero usualmente se celebra entre el mes de febrero o el mes de marzo.

Raccomandato

signore
2020
Pronto soccorso
2020
Espacio Aéreo
2020