Asfixia

La palabra Asfixia proviene de los vocablos griegos a (negación, privativa) y sfyesis (pulso), significando así “sin pulso” o “no pulso”. Es la pérdida de conciencia o muerte originada por la interrupción de la respiración, debido a la falta de oxigeno en el organismo o a un exceso de bióxido de carbono en los tejidos.

Las vías respiratorias de una persona que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxígeno a los pulmones. Un bloqueo total es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal, si la persona no puede inhalar y exhalar de manera apropiada.

Los síntomas cuando la persona se esta asfixiando son pulso débil o se hace imperceptible, hinchazón en la cara, la persona se pone cianótica, se produce un enfriamiento en sus extremidades y en muchos casos va perdiendo el conocimiento en forma progresiva.

Asfixia

La asfixia es producida por diversas causas, entre ellas tenemos la presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias, introducidos en forma accidental bien sea por las fosas nasales o por la boca (común en niños), fallos en la deglución de sólidos (atragantamiento), inhalación de gases tóxicos que existan en el aire.

Así como también, por la penetración de líquidos por boca o nariz (ahogamiento), apretar el cuello para comprimir las arterias carótidas o la tráquea (ahorcamiento o estrangulación), por sofocación, o una parálisis de los centros nerviosos que controlan la respiración (fracaso del sistema respiratorio).

La mayoría de las situaciones de asfixia pueden resolverse con la aplicación precoz de primeros auxilios que puede salvar la vida de la víctima, como la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento, que consiste en rodear tus brazos alrededor de la cintura de la persona, y presionar hacia el centro del estómago, también se encuentra de la respiración artificial (boca a boca), o reanimación cardiopulmonar (botellas de oxígeno, insufladores manuales o eléctricos, entre otros), éstos últimos los presentan las ambulancias.

Raccomandato

signore
2020
Pronto soccorso
2020
Espacio Aéreo
2020