Absolutismo

El absolutismo fue una forma de gobierno imperante en Europa, entre los siglos XVI y XVIII. En este sistema, el poder se encontraba concentrado en una sola persona, en ese tiempo era el Rey o Monarca. El Rey es quien hace las leyes y toma todas las decisiones. En Europa, una vez finalizada las guerras religiosas y todo el desastre que significó para el continente., es cuando surge este modelo de gobierno, fundamentado en la autoridad única.

Absolutismo

Durante esta época, en Europa existía una teoría, la del derecho divino del poder, Dicha teoría afirmaba que el representante de Dios en la tierra era el rey y aquel que estuviera en contra de él, estaba también en contra de Dios. Uno de los reyes Europeos que representó fielmente al absolutismo fue el monarca de Francia Luis XIV, con su famosa frase “el Estado soy yo”.

El rey, se encontraba rodeado por un grupo de nobles, quienes cumplían el rol de consejeros o ayudantes del monarca.

A continuación se presentan los principios que fundamenta este modelo de gobierno:

El derecho divino: el rey actuaba en nombre de Dios, haciendo su voluntad.

El mando es hereditario y perpetuo, lo que quiere decir que al morir el rey, el poder recae en su primogénito y este lo ostentaba hasta el día de muerte.

Poder absoluto, el monarca no tenía que asesorarse, ni mucho menos pedir permiso a ningún organismo para tomar decisiones.

Sociedad por estratos, durante la época de las monarquías, la sociedad se encontraba dividida en clases: la clase privilegiada estaba conformada por la monarquía y el clero; mientras que en las clases más bajas se encontraban los burgueses, campesinos y demás asalariados.

Administración monopolizada, todos los impuesto que eran recaudados formaban parte de la fortuna del rey y él utilizaba este dinero para sostener el ejército e incrementar sus riquezas.

Muchos países de Europa mantuvieron este modelo de gobierno, algunos de ellos fueron: Inglaterra, Portugal, Austria, Francia, España y Suecia. Siendo en Francia donde se llevó a cabo el más completo absolutismo.

es importante señalar que durante el absolutismo hubo un aumento en la desigualdad y el deterioro de las clases bajas, ya que los privilegios eran para los representantes de la iglesia y los nobles, cuyos derechos estaban por encima de la mayoría, sin tomar en consideración, las condiciones de vida de los demás.El absolutismo terminó por extinguirse con la revolución Francesa.

Raccomandato

signore
2020
Pronto soccorso
2020
Espacio Aéreo
2020